En Chile

Masivas marchas de rechazo al gobierno en Concepción

Con informaciones de Rsumen, Radio Bío Bío y Radio U. de Chile, 22 de mayo de 2011

Alrededor de 10 mil personas protestaron contra el gobierno en las diversas marchas que recorrieron las calles de Concepción el sábado 21 de mayo, con motivo de la tradicional cuenta pública presidencial.

Cerca del mediodía, tres marchas confluyeron en la rotonda de Los Carrera con Paicaví: los medioambientalistas provenientes del Estadio Regional (movimiento contra Hidroaysén, opositores a la termoeléctrica de Laraquete y el movimiento social ciudadano Inundados de Collao), una marcha proveniente de la laguna Tres Pascualas (trabajadores pesqueros, de Asmar, Enap y el Puerto de Talcahuano) y una columna que provenía del Barrio Universitario (marcha de apoyo a prisioneros políticos mapuches y de estudiantes por la recuperación pública). Juntos, avanzaron por calle Los Carrera hasta el punto de reunión en la Plaza España del Barrio Estación.

Allí esperaba otro grupo, conformado por la marcha de la Asamblea Ciudadana de San Pedro de la Paz y la Red Construyamos, quienes se habían congregado más temprano en las afueras del tristemente célebre Edificio Alto Río, derrumbado durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Desde Plaza España se inició un recorrido por las calles céntricas de Concepción, acabando en la Plaza Independencia, donde diversos dirigentes hicieron su propia cuenta pública del actual gobierno y hubo un breve acto cultural.

La marcha frente a Torre O'Higgins

La marcha frente a la emblemática Torre O'Higgins. Foto: Puertachile/Flickr.

Entrevistado por los medios, Eduardo Ampuero, vocero de Red Construyamos, analizó el discurso presidencial del 21 de mayo y señaló que prácticamente fue una burla para los afectados por el terremoto. Los pobladores piden condiciones dignas en los campamentos, revisión de las expropiaciones e indemnizaciones, reconstrucción en salud y educación, entre otros temas. “Estas demandas, estas necesidades de los distintos sectores sociales, sentimos que en la cuenta presidencial no están presentes, están tergiversados o violentados”, señaló Ampuero.

Los dirigentes sociales y estudiantiles llamaron a la multitud congregada en la Plaza Independencia a mirar más allá de las demandas puntuales, hacia consolidar un movimiento ciudadano que sea capaz de impulsar la reconstrucción de un nuevo Chile, con equidad, justicia y participación de todos y todas. “Hay una convocatoria que reúne a todo el movimiento social, que proviene de trabajadores, estudiantes, distintas organizaciones sociales, la gente que se opone a la concesión de sus avenidas en Coronel, Lota, San Pedro. Todas las organizaciones coinciden en [señalar que lo] que está causando todos estos males no es un solo gobierno, sino que es un modelo económico, una organización de la sociedad, donde en definitiva los intereses de las grandes mayorías –no sólo en Chile, sino que en todo el mundo– han ido apuntando hacia la pérdida de los derechos”, detalló Eduardo Ampuero.

Debe destacarse que la conformación de las columnas que participaron en la marcha se inició a las 10 de la mañana y el acto en la Plaza Independencia concluyó alrededor de las 3 y media de la tarde y que, durante todo este tiempo, la masiva manifestación se mantuvo absolutamente pacífica.

Finalizado el acto, un grupo se dirigió a una actividad organizada en el Barrio Universitario, donde más tarde sí hubo incidentes entre carabineros y algunos manifestantes.

Fotografías de las manifestaciones (Puertachile/Flickr)

Red Construyamos “sepulta” las políticas de reconstrucción

Comunidad Ayllupura

Comunidad Ayllupura (Tinkus Concepción). Foto: Puertachile/Flickr.

Un pensamiento en “Masivas marchas de rechazo al gobierno en Concepción

  1. PROGRAMA MÍNIMO DEL HOMBRE LIBRE

    1. El mayor enemigo y esclavizador del ser humano es la sinarquía, un grupo de personas dueño del capital financiero, de las corporaciones, de los monopolios, de los grandes negocios, de los medios de comunicación y, por tanto, del Estado -de izquierda, de centro y de derecha- con lo cual controla el poder económico y político mundial y la vida misma.

    2. El Estado con sus leyes es el verdugo que la sinarquía utiliza contra los seres humanos para esclavizarlos.

    3. Libérese del Estado y de la sinarquía. No participe en su sistema esclavista.

    4. No colabore con el Estado. No vote. Apoye la economía informal y una producción a escala humana, artesanal, acorde con el respeto a la naturaleza. No consuma productos de las grandes marcas. Sacúdase del yugo de la sociedad de consumo.

    5. No tome créditos bancarios. No sea cuentacorrentista.

    6. No utilice el genocida sistema de salud de la sinarquía. Utilice medicinas alternativas.

    7. Consuma alimentos orgánicos de pequeña producción campesina.

    8. No participe del alienante y domesticador sistema educativo, público o privado. Adopte una educación libre, autodidacta.

    9. No permita la destrucción de la naturaleza y del medio ambiente. Propugne por el uso de energías limpias.

    10. Combata y rechace los venenosos productos transgénicos, la antinatural gran industria agropecuaria, avícola, piscícola, etc. Diga no a las contaminantes multinacionales de la producción manufacturera y a la devastadora megaminería.

    Publicado en http://www.dianaduquegomez.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *