En Chile

Red Construyamos “sepulta” las políticas de reconstrucción

Con informaciones de BioBioChile & Resumen

Más de un centenar de vecinos agrupados en la Red Construyamos marcharon por las calles céntricas de Concepción para denunciar lo que ellos denominan la muerte y fracaso del proceso de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

Con un féretro que representaba el deceso, personas vestidas de negro y paraguas negros, llegaron los manifestantes, que piden al gobierno central que intervenga de manera urgente en los campamentos de damnificados de la zona para dotarlos de redes de agua potable y baños particulares.

El integrante de “Red Construyamos”, Eduardo Ampuero, entregó una carta en la Intendencia del Bío-Bío, pero no iba dirigida a la Van Rysselberghe, sino al Gobierno en Santiago, ya que no la identifican como una autoridad seria, según dijeron. Los pobladores señalaron que no creen en la cifras de reconstrucción del Gobierno, ya que ellos en terreno ven escenarios muy distintos, con procesos de construcción de viviendas que la gente ni siquiera conoce y erradicaciones cuestionadas por los vecinos.

Llorona

Una de las lloronas que acompañaron al féretro. Foto: Puertachile/Flickr

La desgracia de miles de chilenos

“¿Dónde está la plata de la Reconstrucción?”, era la pregunta que a viva voz se hacían los dolientes y las lloronas que iban junto al ataúd que simbolizaba la muerte de las políticas de Reconstrucción. “Dentro de este ataúd va la desgracia de miles de chilenos que aún viven en mediaguas, de quienes han sido expropiados en Dichato, Chiguayante y Coronel, de quienes han quedado cesantes y ven cómo la Reconstrucción que anuncia el Gobierno es una mentira” -exclamaban los dolientes de este acto simbólico.

A este “funeral” acudieron representantes de vecinos damnificados y de afectados por el terremoto, de Dichato, Barrio Norte, Villa Futuro de Chiguayante, Centinela y Las Salinas de Talcahuano, de Camilo Olavarría de Coronel, de Collao y de los edificios siniestrados de Concepción. También hubo representantes de Hualpén, de los comerciantes del centro penquista que fueron relegados al Parque Ecuador, donde no venden nada y su angustiante situación pasa desapercibida. También se hicieron presentes representantes de los ex trabajadores del destruido puerto de Talcahuano, que están en la cesantía.

Lorena Arce

Lorena Arce al megáfono. Foto: Puertachile/Flickr

Lorena Arce, vocera del Movimiento Asamblea de Dichato, denunció que muchas de las acciones de las que el gobierno se ha jactado se han hecho con dineros de privados, sin que los cuantiosos recursos públicos destinados a esta emergencia se muestren en obras que den bienestar a la comunidad. “En Dichato aún no se construye ni una sola casa y las que quieren hacer son verdaderas cajas de fósforo y que más encima las quieren construir en terrenos que se inundaron completamente el 27 de febrero. No entendemos nada, nos quieren expropiar porque dicen que nuestros terrenos son inundables y quieren hacer casas en otros terrenos también inundables”.

La manifestación se desarrolló de manera absolutamente pacífica y sin incidentes. El “cortejo fúnebre” partió desde la Plaza Perú y concluyó afuera de la Intendencia. A lo largo de su recorrido, el sarcófago fue acompañado por un grupo de “lloronas”, las que llamaron fuertemente la atención de transeúntes y fotógrafos y, al día siguiente, ocuparon la portada del principal periódico local.

Tribuna del Bío Bío: Con singular marcha, Red Construyamos “sepultó” las políticas de reconstrucción post terremoto

Red construyamos: Convocatoria a la marcha fúnebre

Red Construyamos en Twitter

Red Construyamos en Facebook

Eduardo Ampuero

Eduardo Ampuero frente a la Intendencia. Foto: Puertachile/Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *