En el extranjero

Menonitas de EEUU denuncian nueva ley de inmigración

Basado en información publicada en The Mennonite & eTruth
Traducciones: Felipe Elgueta Frontier, www.puertachile.cl

Dos miembros del comité ejecutivo y directores ejecutivos de todas las instituciones de la Iglesia Menonita de EEUU con sede en Indiana ofrecieron una conferencia de prensa el 7 de marzo para enfatizar su oposición a un proyecto de ley aprobado por el senado de Indiana y que impondría en ese estado un control policial de la inmigración del mismo estilo que en Arizona. Los miembros del comité ejecutivo Marty Lehman y Andre Gingerich Stoner dirigieron la conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Iglesia Menonita de EEUU en Elkhart, Indiana, y que recibió cobertura de un canal de televisión y tres periódicos.

“Todos nosotros nos oponemos al Proyecto de Ley 590 del Senado de Indiana”, dijo Stoner en una declaración firmada por los nueve dirigentes. “Nuestra inquietud ante esta legislación proviene de nuestro compromiso de seguir a Jesús. Jesús demostró que el amor de Dios no tiene fronteras”. “Jesús nos enseña a amar a nuestro prójimo”, agregó Stoner, “no a preguntarle primero si es [inmigrante] legal o ilegal”.

El Proyecto de Ley 590, elaborado por el senador Mike Delph, impone una amplia gama de medidas polémicas orientadas a reprimir la inmigración ilegal. La policía local estaría autorizada a investigar la situación migratoria de detenidos sospechosos de estar en el país ilegalmente, la administración y la educación públicas sólo podrían usar el idioma inglés, y las empresas en Indiana podrían perder exenciones tributarias si contratan a trabajadores indocumentados.

“Esta ley es como una venda pequeña y sucia puesta sobre una herida grande y abierta”, dijo Stoner, quien además reconoció que es necesario reformular las políticas nacionales de inmigración.

Marty Lehman

Marty Lehman, subdirectora ejecutiva de la Iglesia Menonita de EEUU. Foto: eTruth/J. Tyler Klassen

“Somos todos inmigrantes”

Otro periodista preguntó si había secciones específicas del proyecto de ley que los dirigentes menonitas consideraran objetables. Stoner señaló una de las “dieciocho o diecinueve subsecciones” que requeriría que todos los documentos públicos estén sólo en inglés. “Quiero que mis prójimos hispanos puedan leer sus cuentas [de servicios públicos] o una nota de la escuela”, dijo Stoner.

Otra sección “particularmente flagrante” es la disposición que habilita a la policía a investigar la situación de los individuos y a detenerlos con ese propósito. Dicha medida podría llevar a que los inmigrantes sufran acoso policial.

James Brenneman, presidente del Goshen College, una universidad menonita que recibe gran cantidad de alumnos internacionales, señaló que, de aprobarse el proyecto de ley, la institución educativa reduciría su capacidad para atraer a los mejores estudiantes y profesores. “Me preocupa que esto envíe una señal de que Indiana es un lugar bien poco acogedor”, dijo.

El director ejecutivo de la Agencia Menonita de Educación, Carlos Romero, habló acerca del efecto que el debate nacional sobre inmigración ha tenido sobre su persona. Romero es originario de Puerto Rico [estado hispanoparlante de EEUU]. “Yo nací en este país”, dijo Romero. “Mi familia lleva cuatro o cinco generaciones en este país, y me asombra la frecuencia con que se me cuestiona porque el inglés no es mi primera lengua”.

Un periodista preguntó qué porcentaje de los miembros de la Iglesia Menonita de EEUU son inmigrantes. Lehman dijo que no hay registro de dicho porcentaje. “Somos todos 100 por ciento inmigrantes”, dijo Gwen Gustafson Zook, miembro del Comité Central Menonita de los Grandes Lagos, “con excepción de las congregaciones que son nativo americanas”. Gustafson Zook y la costarricense Nayla Jiménez Cabezas, egresada del Goshen College, participaron en la conferencia de prensa junto a los nueve dirigentes, quienes hicieron un llamado a otros miembros de la iglesia a escribir a los legisladores del estado y al gobernador Mitch Michaels.

Nayla Jiménez Cabezas

La costarricense Nayla Jiménez Cabezas. Foto: eTruth/J. Tyler Klassen

La oposición de los representantes menonitas a medidas dirigidas contra los inmigrantes indocumentados no es ninguna novedad. En una declaración de 2003 sobre inmigración, la Iglesia Menonita de EEUU describe su postura: “Rechazamos el maltrato que reciben los inmigrantes en nuestro país, nos arrepentimos de nuestro silencio y nos comprometemos a actuar en pro de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, cualquiera sea su situación legal”.

Sin embargo, el anuncio del lunes marca la primera declaración formal dirigida por los dirigentes menonitas contra el Proyecto 590. El Senado aprobó la propuesta por 31 votos contra 18 el mes pasado. Ahora pasa a la cámara de representantes para su consideración.

Participaron en la conferencia de prensa Lois Johns Kaufman, de la Conferencia del Distrito Central; Daniel Z. Miller, de la Conferencia Menonita de Indiana-Michigan; Stanley Green, de la Red Menonita de Misión (MMN); Romero; Larry Miller, de la entidad financiera Everence; Rick Stiffney, del Servicio de Salud Menonita (MHS-Alliance); Sara Wenger Shenk, del Seminario Bíblico Menonita Asociado (AMBS); Brenneman, Stoner y Lehman.

3 pensamientos en “Menonitas de EEUU denuncian nueva ley de inmigración

  1. Es bueno saber que existe gente tan buena y generosa como ustedes que apoyan a la comunidad ,que Dios los bendiga en verdad.

  2. BUENO QUIERO AGRADECER POR MI Y POR TODAS LAS PERSONAS EN ESTA SITUACION Y QUE BUENO QUE HAY PERSONAS QUE NOS APOYAN .MUCHOS DE NOSOTROS SOLO VENIMOS A TRABAJAR Y A SACAR A NUESTRAS FAMILIAS ADELANTE.BUENO DIGO LA MAYORIA POR QUE YO SE QUE HAY PERSONAS QUE VIENEN A SER SU DESORDEN…. PERO ESPERO QUE ELLOS SEPAN LLEVAR ESTA SITUACION Y LOS QUE NO SE LO MERESCAN ESTAR EN ESTE PAIS PUES NIMODO ELLOS SE LO BUSCAN… Y ESPERO QUE LOS ESCUCHEN…. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODA LA GENTE QURE NOS APOYA Y A LA QUE NO TAMBIEN MIL GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *