En Chile

Día Mundial de Oración por Chile

Un éxito sin precedentes tuvo la convocatoria al culto de celebración del Día Mundial de Oración en la ciudad de Concepción. Hombres y mujeres llenaron el templo de la Iglesia Metodista el pasado viernes 4 de marzo, acudiendo al llamado de un movimiento mundial de mujeres cristianas de muchas razas, culturas y tradiciones, que cada año organiza un día de oración común.

El Día Mundial de Oración (DMO) está dedicado a un país distinto cada año. En ocasiones anteriores, el Comité Internacional del DMO eligió a Guyana, Papúa Nueva Guinea y Camerún, mientras que en 2011 fue el turno de Chile.

La liturgia se inició con la entrada en procesión de las mujeres encargadas de dirigir el culto, varias de ellas vestidas para representar distintas regiones y etnias de Chile.

La actividad se centró en el tema “¿Cuántos panes tienes?”, como una forma de descubrir las formas en que las mujeres en Chile expresan su solidaridad y comparten su pan en momentos de necesidad. En su alocución de bienvenida, las celebrantes declararon: “En un mundo donde el hambre es una vergüenza universal y los ruidos no nos dejan escuchar las voces de angustia de tantos hermanos y hermanas a nuestro alrededor, el compartir el pan es una señal de solidaridad y esperanza. Escuchemos la pregunta que Cristo les hizo a sus discípulos: ¿Cuántos panes tienen? Preguntémonos: ¿Cuántos panes tenemos?”.

Día Mundial de Oración

El lugar estaba decorado con productos de la tierra chilena. Foto: Puertachile/Flickr

Las viudas de Sarepta

En la Acción de Gracias, se leyó y comentó la descripción de la Tierra Prometida (Deuteronomio 8:7-10): “Cuando leemos este pasaje en el libro de Deuteronomio, nos parece una descripción de nuestro país y de nuestro mundo. Estas palabras nos conmueven y nos mueven a dar gracias a Dios”.

A continuación, se procedió a repasar algunos episodios que han sacudido fuertemente al pueblo chileno, pero en los que “la ayuda de Dios hizo que la carga fuera más ligera, y la solidaridad floreciera como señal de esperanza. Fueron tiempos de compartir el pan desde la pobreza”. Así se recordaron eventos como las matanzas de trabajadores del salitre, la pobreza de los mineros del carbón, la dictadura militar y la actual depredación de nuestros recursos naturales por entidades extranjeras. Entre las señales de esperanza, se destacó a las mujeres de los mineros que hicieron frente a la cesantía de sus esposos amasando comunitariamente el “pan minero”, y a las “ollas comunes” durante la dictadura militar, que fueron un esfuerzo colectivo voluntario “no sólo para alimentarse y cubrir necesidades materiales de los que tenían menos recursos, sino también para compartir problemas personales y pensar en posibles soluciones a las dificultades cotidianas”.

Como ejemplo bíblico de solidaridad se destacó a la viuda pobre de Sarepta que acogió al profeta Elías (1 Reyes 17): “Ella arriesgó lo poco que tenía. En su relato nos aseguras que ni la harina de la tinaja ni el aceite en la vasija se acabarán, así como tu misericordia con el género humano nunca se agota, como nos ha demostrado Jesucristo, nuestro Señor”.

Día Mundial de Oración

Día Mundial de Oración. Foto: Puertachile/Flickr

Luego de la lectura de la multiplicación de los panes y los peces (Marcos 6:30-44), las celebrantes interpelaron a lo/as presentes: “Jesús nos sigue preguntando hoy: ¿Cuántos panes tienen? Algunos tienen muchos panes, pero no les interesa compartirlos con los que no tienen. Algunos tienen muchos panes, pero no han encontrado la manera de compartirlos con los que no tienen. Algunos no tienen más pan que las costras viejas que alguien tiró a la basura. Y muchos apenas tienen pan y aún así lo comparten”. Luego, graficaron con panes la enorme brecha económica que existe entre ricos y pobres en nuestro país: si en los estratos más ricos a cada persona  le tocaran en promedio cinco panes, en los estratos más pobres esta cantidad se reduciría a apenas un décimo de pan.

A lo largo de la liturgia, hubo momentos de oración en los que se pidió perdón a Dios por las injusticias y por el conformismo e indiferencia ante ellas. También se intercedió por las personas más necesitadas y se pidió a Dios que ayude a su pueblo a asumir una responsabilidad mayor en el trabajo por la paz, la justicia y la misericordia en todo y para todos, y a ofrecer sus “ofrendas y dones para que sean puestos al servicio de nuestras hermanas y hermanos más necesitados de tu pan. Por ti, que ofreciste tu vida hasta la muerte en la cruz”.

Sitio oficial del Día Mundial de Oración

Fotografías de la celebración en Concepción (Puertachile/Flickr)

El DMO fue convocado en Chile por:
Asociación de Teólogos y Teólogas de Tercer Mundo-ASSET
Centro Ecuménico Diego de Medellín CEDM
Centro Bíblico Claretiano CEBICLAR
Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, CREAS-Chile
Circulo de Reflexión de Teología y Género
Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Evangélica CREE
Comunidad Teológica Evangélica de Chile CTE
Confraternidad Nacional de Líderes Femeninas Evangélicas CONALIFE
Confraternidad Cristiana de Iglesias CCI
Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI-Chile
Consejo Mundial de Iglesias CMI
Corporación CARPE DIEM
Corporación SENDAS
Fraternidad Teológica Latinoamericana FTL
Departamento Género-CONFERRE
Mesa Ampliada UNE-CHILE
Mesa Chilena de MISSION 21-Red de Mujeres
Nación Juvenil
Red Ecuménica Bíblica
Red Global Interreligiosa por la Niñez GNRC
Sociedad Bíblica Chilena SBCH
World Vision

Día Mundial de Oración

Mujeres vestidas para representar distintas etnias de Chile. Puertachile/Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *