En el extranjero

Plan de Desarme Voluntario en Argentina

Fuentes: Amlac y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina

El Ministro de Justicia recibió el lunes 28 de febrero a representantes de distintos credos y los invitó a participar de la segunda fase del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que comienza la semana próxima.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, invitó a los representantes de distintos credos y a la Red Juvenil Interreligiosa de Religiones por la Paz, de la que forma parte la Iglesia Menonita de Buenos Aires, a “tomar parte activa” de la segunda fase del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que se lanzará el 11 de marzo. “Entre todos tenemos que construir una cultura de la paz en Argentina”, dijo.

El funcionario se reunió esta mañana, en la sede de la cartera que conduce, con los delegados de diferentes credos, ante quienes reiteró que “el desarme de la sociedad civil es un objetivo prioritario del Gobierno nacional, porque sabemos que la mejor arma para defenderse es llamar al 911”.

Luego de explicar que el 65% de los homicidios dolosos en Argentina se da por conflictos entre familiares, vecinos o amigos, Alak subrayó que “un arma en la casa es un problema, nunca una solución”, y destacó la importancia del inicio de la segunda fase del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Armas en una fundición.

Cientos de armas confiscadas a punto de ser fundidas en Burzaco, Argentina (2004). Foto: REUTERS/Enrique Marcarian.

El Ministro de Justicia reconoció que nuestro país no se caracteriza por una excesiva portación de armas, ni tampoco como en otros países (Estados Unidos, por ejemplo) es un derecho reconocido constitucionalmente.

“Si la inteligencia de nuestros constitucionalistas fue desalentar la tenencia de armas entre civiles, nos toca a nosotros sacar definitivamente de circulación las que todavía están en manos de la gente”, subrayó el funcionario.

El viernes 11 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, se lanzará la segunda fase del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; y el 21 del mismo mes, en Esteban Echeverría, se hará la presentación de la implementación a nivel municipal.

Según dijo el ministro Julio Alak, “hay una gran expectativa a nivel provincial y municipal en torno al plan con el que el Gobierno ya pudo destruir unas 125 mil armas, que representan un poco más del 10% del total registrado en el país”.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego cuenta con el apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales, y se propone reducir al máximo el circulante de armas y así reservar para el Estado, tal como establece la Constitución Nacional, la administración y el manejo de las armas de fuego.

Hasta la fecha, en cinco actos públicos se sacaron de circulación unas 125 mil armas de fuego y 775 mil municiones. “El desarme de la sociedad civil es una herramienta poderosa para la reducción de la violencia y un aporte sustancial a la paz social”, enfatizó Alak.

Las armas recolectadas son destruidas en actos públicos, y el dinero recaudado con la venta de la chatarra es donado a la Cooperadora del Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Junto a Alak, estuvieron en la sede del Ministerio de Justicia el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el titular del Registro Nacional de Armas, Andrés Meiszner; el Gran Rabino Salomón Behamud Amidjar, Guillermo Borger presidente de la AMIA, la pastora Karin Krug presidenta de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) , Luis Ma. Alman Bornes y Ma. Ines Costilla coordinadores de la Red Juvenil Interreligiosa de Religiones por la Paz, Diego Fleitas de la Asociación de Políticas Públicas y el Subsecretario de Culto de la Nación Embajador Juan Laureano Fabián Landaburu. También estuvieron representantes del Centro Islámico.-

Lanzan campaña “Abajo las armas” en Argentina 17 de mayo de 2010.

El ministro de justicia y los representantes de distintas comunidades de fe. Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *