En Chile/En el extranjero

Artistas de “La Puerta” exponen sus obras

El nuevo año trajo estimulantes reconocimientos para los artistas de “Puerta del Rebaño”. La alfarería de David Jara llegó recientemente a una galería de Pucón, mientras que una pintura de Lucy Riquelme fue seleccionada para una exposición en Canadá.

Alfarería en Pucón

Este verano, los turistas de diversos países que repletan el balneario de Pucón tienen la oportunidad de conocer y adquirir los bellísimos udúes de greda y otras creaciones que David Jara expone en la galería de arte Sur Color.  Este espacio fue inaugurado en septiembre de 2009 y pertenece al destacado pintor penquista Pedro Retamal, quien ha llevado a Pucón la obra de diversos artistas plásticos, así como de artesanos de Quinchamalí, Lota y Tomé. La galería Sur Color se encuentra en Clemente Holzapfel 390 (fono: 56-9-82154116).

Galería Sur Color

Izquierda: Galería Sur Color. Derecha: Udúes de David expuestos en la galería.

“Aquí, en este lugar”

A fines de noviembre pasado, Lucy Riquelme decidió postular a la exposición Here in this place (“Aquí, en este lugar”) a realizarse entre el 21 de enero y el 5 de marzo en la galería del Mennonite Heritage Centre en Winnipeg, Canadá. Sólo quedaban dos semanas para presentar la obra, pero Lucy trabajó a toda prisa y logró tener lista una nueva pintura justo a tiempo para fotografiarla y enviar la imagen por e-mail al jurado.

Puerta del Rebaño en Coliumo, Chile

"Puerta del Rebaño en Coliumo", pintura de Lucy incluida en la exposición canadiense "Here in this place". Foto: Felipe Elgueta Frontier/Puertachile

La obra fue seleccionada entre las 33 que formarán parte de la exposición, creadas mayoritariamente por pintores y escultores de diferentes provincias de Canadá.  La exposición tiene el propósito de complementar la conferencia Refreshing Winds a realizarse paralelamente en la vecina Universidad Menonita de Canadá. Todos los artistas debían inspirarse en la siguiente declaración tomada de un texto de la conferencia: “Nuestro propósito es reconocer la importancia del contexto y la cultura en nuestra fe, explorar y comprender cómo nos impacta la cultura, qué significado tiene la cultura en nuestra teología y cómo se encarna la fe en lo local”.

La pintura creada por Lucy para esta exposición toma como punto de partida el proyecto de “Puerta del Rebaño” de construir un centro educativo y cultural en la localidad costera de Coliumo. La obra sintetiza los principales elementos de la geografía de Chile Central. Una cruz surge, orgánica y respetuosamente, de su suelo, representando el enfoque dialogal favorecido por “Puerta del Rebaño” en su evangelismo. Como sugerente detalle, la autora ha comentado que la forma de la cruz no fue planeada: simplemente “apareció allí”.

No es la primera vez que las obras de Lucy llegan a Canadá. Dos de sus pinturas ya integran la exposición itinerante Just Food! y cuentan con comprador desde el día mismo de la inauguración.-

Clic para ir al sitio de Here in this Place

Invitación con la nómina de artistas participantes en "Here in this place".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *