En el extranjero

Manifestaciones por el cierre de Guantánamo

La organización de derechos humanos Witness Against Torture ha llamado a la realización de un “Día de acción contra la tortura y la detención extrajudicial en la Casa Blanca y el Departamento de Justicia”, al que han adherido numerosas organizaciones de base y de derechos humanos, como la Campaña Religiosa Nacional contra la Tortura.

La convocatoria señala que, “el 11 de enero, la prisión de Guantánamo entrará en su décimo año de funcionamiento. La prisión es el lugar y el símbolo de un legado que incluye secuestros, detenciones ilegales y tortura. Este legado permanece a pesar de la promesa del presidente Obama de cerrar Guantánamo y romper con las políticas de la era Bush. Exigimos el inmediato cierre de Guantánamo y que todos aquellos que hayan diseñado y ejecutado la política de tortura rindan cuenta de sus actos”.



Las actividades previstas incluyen una conferencia de prensa en la Casa Blanca y una “procesión de prisioneros” en la que se espera que participen 174 personas (la cantidad actual de prisioneros de Guantánamo). La procesión se dirigirá al Departamento de Justicia, donde se realizarán otras acciones no violentas.

La protesta del día 11 será seguida por diez días de huelga de hambre, diálogo con políticos y manifestaciones en Washington, D.C. El cierre de estas actividades coincidirá con el segundo aniversario de la incumplida orden ejecutiva para el cierre de la prisión de Guantánamo, firmada por el presidente Obama.

Witness Against Torture: Sitio oficial

Como muestra de apoyo, Puerta del Rebaño envió esta fotografía a una de las manifestantes que participará en la huelga de hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *