En el extranjero

Conferencia de Iglesias Históricas de Paz

Nuestra iglesia tuvo el honor de ser invitada a la Conferencia de Iglesias Históricas de Paz de las Américas realizada del 27 de noviembre al 2 de diciembre pasados en República Dominicana. Participaron en total setenta y cuatro personas, representando a iglesias menonitas, cuáqueras y de Hermanos en Cristo (Brethren) de 18 países del sur, centro y norte de América y del Caribe. La reunión tuvo lugar dentro del marco ecuménico de la Década para la Superación de la Violencia (promovida por el Consejo Mundial de Iglesias) y como parte activa de un proceso que desembocará en la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz (CEIP) en Kingston (Jamaica) en mayo de 2011.

En palabras del pastor colombiano César Moya: “Muchos de nosotros y nosotras estamos acostumbrados a escuchar discursos teológicos profundos y bien elaborados sobre la paz. Y hasta nos sabemos de memoria versículos de la Biblia que hablan de paz. Pero este encuentro fue más que eso. Fue un curso intensivo de eclesiología y teología práctica, de aquella teología despreciada por las altas academias que elaboran sus discursos distanciadas de la realidad de nuestros pueblos”.

La alegría de los hermanos y hermanas haitianos.

“Puerta del Rebaño” estuvo representada por su pastor Carlos Gallardo y su pastora Mónica Parada, quienes expusieron acerca de su trabajo enfocado en la deconstrucción de la violencia simbólica: una violencia escondida en las costumbres y que se manifiesta en relaciones conflictivas, traumas y prejuicios. Asimismo, Mónica explicó la perspectiva desde la cual aborda su trabajo pastoral, señalando que se trata de una tarea dirigida a personas en concreto, vale decir, a la totalidad de su ser y sus circunstancias de vida. Por lo mismo, es también una tarea dirigida hacia la transformación y renovación de la sociedad en su conjunto. Además, señaló que, para realizarla, “tenemos que atrevernos a pedir ayuda a la psicología, a las ciencias de la educación, a la perspectiva de género y a todas las ciencias humanas. Estas ayudas son un apoyo vital en mi pastorado”.

Además de compartir testimonios personales de construcción de paz y las variadas experiencias de sus comunidades de fe, los participantes pudieron asistir a servicios de adoración en iglesias anabautistas de Santo Domingo. Impactante fue la visita a la iglesia “Nueva Unción”, de los Hermanos en Cristo, conformada por migrantes haitianos que, pese a vivir en una precariedad absoluta, celebran al Dios de la vida con la más rebosante alegría. Luego del servicio, la congregación acostumbra permanecer en el lugar durante horas, bailando.

También se realizaron visitas a lugares históricos que dan testimonio de los inicios de la colonización europea. Fuerte resonaron en los visitantes las valerosas palabras de Fray Antonio de Montesinos en defensa de los indígenas, pronunciadas en 1511 y que están grabadas junto a un monumento en su memoria.

Declaración final

Conferencia de Iglesias Históricas de Paz

Sermón de fray Antonio Montesinos

Tras compartir de sus diversas experiencias en la construcción de la paz, los participantes redactaron una declaración final (Carta de Santo Domingo a todas las iglesias), en la que señalan su preocupación por las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad ante la violencia. De ahí que sus esfuerzos se hayan dedicado al “acompañamiento de niños y niñas, jóvenes adolescentes, mujeres, familias, migrantes, personas privadas de libertad, escuelas y víctimas de la guerra”. Asimismo, sus temáticas se relacionan con “el trabajo para superar el racismo, la intolerancia, la discriminación, la violencia urbana, el pandillerismo, la migración forzada, la violencia doméstica, el abuso infantil, la violencia contra la mujer, la violencia de género, el deterioro del medio ambiente y con la documentación del sufrimiento y esperanza de víctimas de la guerra”.

Entre los desafíos pendientes, la declaración señala la necesidad de fortalecer ciertos temas que “varias de nuestras iglesias aún no se sienten listas para abordarlos”, como “el cuidado del medio ambiente, equidad e identidad de género y orientación sexual”. También se destaca la necesidad de “buscar el apoyo de las iglesias de todo el mundo para presionar a los gobiernos para que cesen sus políticas armamentistas y la violación de derechos humanos”.

Conferencia de Iglesias Históricas de Paz un álbum de fotos de Puertachile/Flickr

Toda la conferencia en video:
http://www.bethanyseminary.edu/webcasts/PeaceConf2010

Video de la participación de “Puerta del Rebaño”:
http://brethren.na5.acrobat.com/p22561231/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *