En el extranjero

Navidad y resistencia en Belén

El árbol de la resistencia (tomado de Palestina Libre)

El jueves 19 por la noche, turistas, líderes políticos, activistas y residentes de Belén se reunieron justo frente a la iglesia de la Natividad para hacer público un mensaje poco usual. Aunque diciembre es habitualmente un tiempo de celebraciones alegres en la Plaza del Pesebre, este año la población de Belén no pudo dejar a un lado la agitación política para enfocarse en la festividad.

A pocos días de Navidad, la ciudad de Belén erigió lo que ha llamado “el árbol de la Resistencia”. Se trata de un olivo centenario que fue recientemente arrancado por las fuerzas israelíes de un terreno cercano, y que la gente colocó en el centro de la plaza principal, frente al enorme árbol de Navidad y la histórica iglesia de la Natividad. En lugar de las tradicionales chucherías y adornos, el árbol de la Resistencia fue decorado con cartuchos de gas lacrimógeno que tintineaban como campanas, fotos de jóvenes y niños palestinos recientemente asesinados o detenidos, hondas y el pañuelo nacional palestino.

En la ‘ceremonia de encendido’ de las luces, la alcaldesa de Belén, Vera Babun, se dirigió a la multitud con estas palabras: “Este árbol es nuestro mensaje. Nosotros plantamos nuestras raíces porque estamos enraizados en esta tierra. Los olivos son los árboles de la vida. En este árbol vemos reflejados los ojos de nuestro pueblo, las esperanzas de nuestras mujeres y los sueños de nuestros hombres”.

Alrededor del árbol, las activistas formaron una estrella con cartuchos de gas lacrimógeno y encendieron velas en los cilindros de metal, que fueron recogidos durante las protestas y choques diarios con las fuerzas israelíes que han tenido lugar en Belén en las últimas semanas.

“Aunque los israelíes hablan el lenguaje de la muerte, nosotros hablamos un lenguaje de vida”, afirmó la alcaldesa.

Mensaje de Kairós Palestina

El movimiento cristiano Kairós Palestina participó en la instalación del árbol y difundió en su Facebook un mensaje de Navidad  encabezado por una frase de la alcadesa Vera Babun, también cristiana:

Un mensaje de Navidad diferente de Kairós

“¡Ellos construyen muros, nosotros construimos esperanza!” (Vera Babun, alcaldesa de Belén)

Esta Navidad es muy especial. Celebramos el nacimiento del Príncipe de Paz en la ciudad de Belén, donde la paz está tan lejana. Junto con partidos políticos, activistas no violentos, amigos y turistas, Kairós Palestina desea enviar un mensaje al mundo en esta Navidad. Peregrinos de todo el mundo verán un árbol de Navidad diferente en su camino a la Iglesia de la Natividad, un olivo arrancado de la tierra, decorado con cartuchos de gas lacrimógeno lanzados por las fuerzas de ocupación contra la Ciudad de la Paz, Belén.

Son tantos los que han dado sus vidas. Cuando celebren el santo día de Navidad este año, por favor oren por nosotros y, en especial, por las familias que perdieron a sus hijos, parientes y amigos en las últimas semanas.

Kairós Palestina les desea una muy feliz Navidad y continuará trabajando por la justicia. Gracias a todos por apoyarnos en un asombroso año de lucha no violenta y darnos esperanza en estos tiempos oscuros.

Conferencia de Kairós en 2014.

Conferencia de Kairós en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *