En Chile

Cambio Climático. ¿Cómo movilizar la esperanza?

Por Arianne van Andel, Coordinadora Área Justicia Ambiental Centro Ecuménico Diego de Medellín. Miembro de Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación y ACT Alianza.

Arianne van Andel

Arianne van Andel

Cuando era chica mis papás me llevaron a las marchas contra las armas nucleares. Yo tenía 8 años, y miraba las imágenes en los carteles de ciudades completamente destruidas, niños con la piel colgando, caras de horror. Pensé que si no escuchaban nuestras voces los gobernantes, eso iba a ser mi futuro… una guerra nuclear que iba a acabar con todo. Me recuerdo todavía mi frustración y miedo, porque los gobernantes aparentemente no escuchaban.

Y aquí estoy, con 40 años, con un hijo y una hija, vivos y con ganas de vivir. Heredé, a pesar de todo, las ganas de luchar de mis padres, porque creo que sus marchas quizás sí ayudaron de alguna forma en que hasta ahora no hubo guerra nuclear que extinguió a toda la humanidad.

Y ahora yo me muevo por la gran amenaza de nuestros tiempos: la crisis climática que nos enseña definitivamente que el sistema económico nos está destruyendo el hogar en que vivimos: no mañana, sino hoy. Y que tenemos que levantar la voz urgentemente, con muchos y muchas, para que eso no siga así.

Yo me pregunto, sin embargo, si nos ayuda en esto pintar el futuro negro otra vez. La situación es urgente, y muy preocupante…y es necesario que la gente sepa de eso.

¿Pero movilizan las historias apocalípticas, que abundan entre personas que trabajan el Cambio Climático? ¿Necesitamos como seres humanos el choque de las películas de horror para empezar a actuar?

Continuar leyendo el artículo (en Critica.cl)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *