En Chile

Conmemoración ecuménica del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Concepción, 28 de noviembre de 2014
Con informaciones de CTE de Chile y Chillán Online Noticias

Acto Ecuménico

Acto Ecuménico (Foto: Chillán Noticias Online)

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Región del Bio Bío convocó a las iglesias y organizaciones religiosas para unirse en un acto de adhesión a la campaña para la erradicación de toda violencia contra la mujer. Esta liturgia ecuménica tuvo lugar en Concepción, en el Salón Mural de la Intendencia, el lunes 24 de noviembre. Elementos rituales y simbólicos de los diferentes credos dieron forma a la ceremonia, en la que participaron además la gobernadora Andrea Muñoz Araya y los seremis de Justicia y Hacienda, Jorge Cáceres y Luis González.

Marta Hermosilla, diácona de la Iglesia Luterana y estudiante de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (CTE), y el diácono Jorge García Carreño, coordinador del Departamento de Ecumenismo y Diálogo Religioso del Arzobispado de la Santísima Concepción, fueron los liturgos a cargo de la conducción de este acto. Marta Hermosilla señaló que “es un acontecimiento histórico, porque hemos realizado un acto ecuménico participativo, desde el inicio, desde la organización. Hemos hecho historia también porque es primera vez que realizamos un acto ecuménico en este lugar para ir en pos de las familias y las mujeres que han sido maltratadas. Tenemos que seguir hablando de lo que aquí ha sucedido”. Por su parte, el diácono Jorge García Carreño indicó que “realmente es un hito en la historia de nuestra Región, que se alce la voz frente a estas injusticias. El Papa Francisco nos ha dicho que levantemos la voz y salgamos a la calle y esto es lo que hemos hecho, en la línea del ecumenismo, con muchas iglesias hermanas”.

Fue un momento celebrativo, denunciador y especialmente un llamado a la labor educativa y concientizadora al interior de las comunidades e instituciones eclesiales. Uno de los puntos más significativos del acto litúrgico fue el homenaje a las víctimas de femicidio en el país, momento en que representantes de las diferentes instituciones participantes entregaron flores en nombre de cada una de ellas.

La homilía a cargo de la CTE, por la profesora Elizabeth Salazar, se basó en la carta de Santiago capítulo 3 versículos 17 y 18. El autor de Santiago une la sabiduría con la integridad. Se refiere a una sabiduría que lleva a la paz, lleva al buen trato, a la misericordia, es compasiva. Es una sabiduría que lleva a la verdad y a la justicia. La profesora Salazar llamaba la atención sobre la traducción en lenguaje actual que dice claramente: “Los que tienen sabiduría son amables con los demás, se compadecen de los que sufren y siempre hacen lo bueno, tratan a todos de la misma manera”. Se refiere sin duda a una sabiduría que es fruto de la gracia de Dios, sabiduría propia de la obra del Espíritu de Dios en nuestras vidas. La paz que nos revela Cristo está unida, de acuerdo al texto, al HACER-QUERER que provoca su Espíritu. Dice el texto : “se siembra” y “ los que hacen”, es decir es propositiva, como hoy quiere nuestro Señor que seamos como iglesia frente a la violencia contra las mujeres. La homilía concluyó con la oración de Francisco de Asís “hazme, Señor, un instrumento de tu paz”.

Muy emotivo fue el momento de la Declaración Pública, preparada en un largo proceso entre todas las organizaciones y leída por las alumnas de la CTE Laura Altamirano y Rosa Gatica. Versaba la Declaración: “Como cristianos y cristianas también podemos prevenir la violencia educando desde la infancia, principalmente en el hogar y en las iglesias, que tienen entre sus miembros un mayor número de mujeres, las cuales tenemos mucho que decir y hacer al respecto. Quizá no nos hemos dado cuenta del peso que puede tener nuestra voz y sobre todo nuestra actitud ante el tema de la violencia contra la mujer, ya que con pequeños gestos se puede validar la violencia, o todo lo contrario. Por ese motivo es fundamental denunciar estos actos de violencia como contrarios al Evangelio de Cristo, pues de esa forma podemos ser constructoras de cambios a nuestro alrededor, en nuestra realidad”. Firmaron esta declaración Agentes Pastorales, Iglesias y Comunidades Cristianas, Protestantes Históricas, Evangélicas, Pentecostales, Católica del Bio Bío, CLAI, Fraternidad Ecuménica, APREBIB, SEPADE, SEDEC, SERNAM y Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

La Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, señaló que “fue un espacio emocionante, inclusivo, integrador, también tremendamente reflexivo y profundo. Eso es justamente lo que buscamos este mes, crear conciencia y unir a más actores y actoras sociales frente a la problemática de la violencia de género. Muy significativa tanto por el homenaje a las mujeres que fueron asesinadas por esta inequidad en las relaciones, como también porque las iglesias dieron un gran mensaje de unión frente a una problemática que debe ser abordada por toda la sociedad. No es fácil visibilizar estas inequidades, nos cuesta hacernos cargo en el mundo público y privado, pero hoy vemos que los diferentes credos realizaron un aporte concreto y un compromiso, tal como esperamos en todos los espacios de nuestra sociedad contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres”.

Declaración ecuménica por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *